El motivo de crear este blog sin ánimo de lucro, es el deseo de compartir y
aprender de vosotros. Ruego no utilizar palabras obscenas ni ofensivas,
siempre con respeto y conocimiento. Si alguien cree que algún artículo es
propio ruego me lo comunique y gustosamente lo eliminaré o por el contrario
añadiré su página al pié del artículo si es su gusto.Gracias
La dirección: Mullerhomínida

RECUERDA: Hoy es el dia que te preocupaba ayer

Celebraciones Wicca

sábado, 9 de julio de 2011

004 La Evolución Humana y su hábitat

Es muy difícil datar la evolución del ser humano, tratar de reconstruir épocas con un período de tiempo tan lejano. Los métodos de datación se establecen por la antigüedad de los hallazgos de fósiles, piedras, yacimientos, etc. Y solo podemos tener una aproximación de la época de su existencia.

Uno de los métodos más desarrollados es la dendrocronología basándose en los anillos del crecimiento de los árboles. Cada anillo es un año del árbol talado. También podremos saber la edad del árbol incluso estudiando la madera de una herramienta, como un hacha por ejemplo. Otro de los métodos utilizados es el estudio de los materiales glaciales y conocer las fechas aproximadas de los hombres que los usaron.

Los estudios con el carbono-14 es el método más exacto conocido hasta hoy con la física nuclear. El método consiste en medir el carbono-14 en los restos hallados. En todo ser vivo contiene este elemento que después de muerto va perdiendo paulatinamente solo la mitad de la cantidad incorporada.

Dentro de la física nuclear se conoce otro método de datación con el potasio argón, para las piedras muy antiguas y las rocas volcánicas. La termoluminiscencia establece la fecha de cocción de las cerámicas.
La prehistoria está escrita y se comprende por los fósiles, armas, pinturas y restos encontrados que nos indican aproximadamente los años desde su vida activa hasta la actual que se encontró. Los antropólogos suponen que los seres vivos comenzaron habitar la tierra hace aproximadamente 3.000 millones de años. A partir de ahí se denomina como la Era Oscura, donde no se conoce ni encontrado nada en un largísimo período de tiempo, hasta hace aproximadamente 20 millones de años cuando aparecen los primeros homínidos. Los fósiles encontrados en Asia y África dan lugar a pensar que estos dos países son la cuna de la humanidad. Se mezclaron entre ellos dando lugar a los homínidos bípedos, por sus características de poder caminar con las piernas sin apoyarse con las manos. A partir de ahí es cuando la historia se clasifica en varias etapas de acuerdo con los cambios de comportamiento del hombre proto-histórico.

Esta serie de mapas con la evolución de la Tierra mostrará con líneas blancas donde se encontrarían los territorios actuales. Las fotos que les acompañan a cada una de éstas son sin líneas por si preferimos verlo sin letras por el medio. Para ver las imágenes en su tamaño original, pincha sobre ellas.
La evolución de la Tierra y los seres vivos hasta la actualidad.
El Precámbrico - Protorozóico hace 650 millones de años, con un supercontinente llamado Rodinia formado hace 1.100 millones de años. El mundo vive una larguísima edad de hielo.
 Hace 542 millones de años en el período Cámbrico los tres pequeños continentes son Laurentia, Siberia, Báltica y el más grande es Gondwana.
 
El período Cámbrico o Cambriano es llamado la Era Primaria por ser el primer período de los 6 que forman la Era Paleozoica. Comenzó hace 542.000 millones de años, su nombre deriva del país de Gales, donde se encontraron los primeros restos del Cámbrico o Cambria y se latinizó de Cymru, como los galeses llaman a su país. El océano Panafrican y el océano Panthalassic y el supermegacontinente Rondinia.

En este periodo comienza la vida en forma de organismos pluricelulares. Algas verdes de 1 milímetro de diámetro y los artropodos que sobrevivieron a los períodos contínuos, como arañas, insectos, crustáceos y miriápodos (ciempiés y similares). El nacimiento de unos 50 organismos se denomina Explosión cámbrica. Hay tres posibilidades por las cuales este período acabara: la posible extinción de hojas o plantas sobre la tierra firme, cambios en los sedimentos o/y la mutación de invertebrados.
La Tierra en el periodo Ordovicio, Era Paleozoica.
El segundo período Ordovicio comenzó hace 488 millones de años, los días duraban 21 horas, no había animales en tierra porque casi no había oxígeno en la atmósfera. Solo había fósiles en algunas regiones con los yacimientos de tierra caliza, otros de lutita y arenisca y yacimientos de petróleo y gas. Los niveles del mar eran muy altos casi más altos que la propia Tierra. Uno de los grandes cambios fue el movimiento de la tierra que originó a Gondwana su acercamiento al polo sur y su congelación.
 La Tierra en el período Silúrico.
El tercer período Silúrico hace unos 443.700 millones de años, el nivel del agua tan elevado que es la razón por lo que hay tantos sedimentos marinos en todos los continentes. Aparecen los placodermos, tiburones espinosos y peces cartilaginosos. En la tierra las plantas estaban en lugares palustres, restringidas a lugares muy pequeños de tierra y en algunas zonas comienzan los yacimientos de petróleo y gas. Comienza  Laurentia y Báltica, pequeños microcontinentes e islas oceánicas que se unen entre sí y formaron el cratón de Norteamérica que hoy conocemos. También Avalonia, otro microcontinente que forman las rocas mas antiguos de Europa Occidental, Canadá Atlántica y parte del este de Estados Unidos. El nombre viene de Ávalon en Terranova y se formó de los arcos volcánicos por la subducción del supercontinente de Gondwana.
 La Tierra en el período Devónico.
El cuarto período Devónico comenzó hace 416 millones de años y terminó hace unos 359 millones de años. Todavía en Era Paleozoica. Su nombre se deriva de Devon, un condado de Cornualles en el sureste de Inglaterra, donde las rocas devónicas son muy comunes. La Tierra cambia su aspecto en su expansión y las tierras se reparten entre el supercontinente en el sur de Gondwana y otra parte en el ecuador llamado Lausaria. Los dos cratones entraron en colisión Laurentia y Báltica. Antes separados por el Océano Lapetus y en una de estas colisiones daría mas tarde el único supercontinente llamado Pangea, pero no aún como la conocemos, sino más tarde. Las plantas en tierra firme se extienden formando bosques creando las primeras plantas con semillas.

Bajo el mar también aparecen los cambios en los peces y los tiburones primitivos aumentan su descendencia. Evolucionan algunos otros peces con aletas lobulosas y peces óseos, los primeros moluscos amontes, de los cuales hoy, sus fósiles, son un excelente medio para la datación de rocas. Los arrecifes de coral y otros animales siguen igual que entonces. Hace unos 365 millones de años surgieron los primeros anfibios y algunos antrópodos, como insectos, arañas, crustáceos y miriápodos, hoy conocidos como ciempiés. Hoy se han encontrado unas 1.200.000 especies de estos antrópodos y se supone que el 80% de ellos son evoluciones de especies que hoy conocemos. Por su comportamiento, anatomía y fisiología. Como por ejemplo el cangrejo y las mariposas.
La Tierra en el período Carbonífero.
El quinto período Carbonífero, hace unos 359 millones de años. Las grandes extensiones de bosques crearon a estratos de carbón, las capas que dividen los sedimentos, las rocas sedimentarias y las metamórficas. En tierra firme solo existen plantas y rocas, pero el mar sigue cambiando a sus especies marinas y los peces primitivos van desapareciendo mientras los cartílaginosos y óseos evolucionan. Los anfibios comienzan a invadir la tierra y se van desarrollando los reptiles. En esta Era Carbonífero los insectos son casi los únicos seres vivos que comienzan e invaden el planeta, como las libélulas de casi 60 centímetros con las alas extendidas y árboles de 40 metros de altos como el Lepidodendron, del cual se cree que en realidad eran hierbas gigantes, no árboles porque su tronco producía muy poca madera y no producía serrín o astillas como los árboles al talarlos y se reproducía por esporas. Es una Era muy activa, las placas tectónicas se mueven continuamente y da lugar al megacontinente Pangea, la cual los glaciares se extendieron por el centro y sur de Pangea.
Pensilvaniense (Carbonífero Superior)
Misisipiense (Carbonífero Inferior)
El periodo Carbonífero se divide en Misisipiense (Carbonífero Inferior) y Pensilvaniense (Carbonífero Superior). El Misisipiense se denomina así por el Río Misipi donde están las rocas de esta antigüedad, es un período geológico en su mayoría y tubo un importante movimiento creando las Montañas Apalaches, es la cordillera de Norteamérica desde Terranova y Labrador en Canadá hasta Alabama.. El Pensilvaniense lleva su nombre por el estado de Pensilvania, también por sus rocas pertenecientes a este período Carbonífero y todas las clases de hongos existentes hoy. En Europa el Misisipiense y el Pensilvaniense son aproximadamente continuos en los continentales de tierras bajas.
 La Tierra en el período Pérmico
Los continente durante el Pérmico quedan entre los océanos Paleo-Tetis al norte y Tetis al sur al separarse los dos nació el continente Cimmeria con los microcontinentes norte y sur de China, el resto del planeta queda con el océano Panthalassa.

El sexto y último período Pérmico comenzó hace unos 299 millones de años. Su nombre deriva de los extensos yacimientos de la ciudad de Perm en Rusia. Son tiempos de grandes cambios climáticos, en general son climas tropicales, más bien tierras secas y áridas. Muchos helechos arbóreos se extinguieron y algunos anfibios, pero los reptiles heredaron la tierra. Los glaciales de la región sur de Gondwana desaparecieron.

Las colisiones entre continentes continuaron y dieron lugar a la cordilleras similares al actual Himalaya. Las rocas ígneas las encontramos hoy día en el Oeste y Noroeste peninsular y en esta Era comienza el metaformisfo de animales y plantas. Desde Galicia, al centro de Portugal, Extremadura, Asturias parte de León y Madrid fueron el núcleo de estos cambios terrestres, haciendo que gran parte de estos lugares fueran sumergidos en el Atlántico.
Comienza la Era Mesozóica con el período Triásico hace 250 millones de años, con la evolución de los reptiles mamíferoides a los primeros mamíferos, posiblemente por los cambios climáticos. La aparición de los primeros dinosaurios y la gran regresión marina. Termina la glaciación Permo-Carbonífera en Gondwana y el clima cálido con oscilaciones al clima frío demasiado frecuentes y bruscos originanla aparición de los primeros dinosaurios y con ellos comienza la Era Arcáica con el período Arqueozoico. 
Pero este ya es otro tema.

Fuentes:
http://recursos.cnice.mec.es
wikipedia
http://tierra.rediris.es/
http://tierra.meteored.com/
http://www.nhc.noaa.gov/

No hay comentarios: