El motivo de crear este blog sin ánimo de lucro, es el deseo de compartir y
aprender de vosotros. Ruego no utilizar palabras obscenas ni ofensivas,
siempre con respeto y conocimiento. Si alguien cree que algún artículo es
propio ruego me lo comunique y gustosamente lo eliminaré o por el contrario
añadiré su página al pié del artículo si es su gusto.Gracias
La dirección: Mullerhomínida

RECUERDA: Hoy es el dia que te preocupaba ayer

Celebraciones Wicca

viernes, 8 de julio de 2011

Una raza con distintas étnias

Distintas étnias en el mundo:

Se comprende como étnia a un grupo de personas que habitan, se identifican, con una genealogía y ascendencia propia, con culturas de comportamiento, lingüística y religosa, con una política territorial, estructura social y son miembros de la misma población. En muchas ocasiones se ha llamado “raza” a este término de comunidades diferentes unas de otras, siendo un error. Raza solo hay una en el mundo: la raza humana, la raza del Homo sapiens sapiens.

Del griego étnicos viene la palabra étnia que significa “gentil” refiriéndose a alguien del extranjero. A principios del siglo XVII se relacionó con “pagano”(concepto cristiano a principios del siglo IV en el Imperio Romano para designar aquellas personas que adoraban a mas de un Dios, rechazando el Dios de las creencias judías y cristianas) y su sentido real comenzó en la mitad del siglo XX donde definían como paganos a las personas que recuperan antiguas tradiciones politeístas europeas antes de la llegada del catolicismo. Como el Hinduismo, Animismo, Vudú, religiones afroamericanas, Chamanismo amerindio, Shinto, tradicional china, Budismo (aunque esta religión no adora ningún dios), la Vieja Religión hoy conocida como Wicca, Tradición Nórdica Ásatrú, y otras.

La mezcla de distintas étnias ha ocurrido desde el principio de la vida en la Tierra. Por diferentes razones cada época han ocurrido estas transculturalaciones y han evolucionado diferentes culturas, religiones e incluso personas parecidas físicamente (los conocidos dobles) sin conocerse y habitando en países lejanos unos de otros.

La conocida Pangea era un solo continente donde se podía pasar de un lugar a otro caminando. Con el tiempo Pangea se fue expandiendo y separando los continentes, haciendo la migración más complicada y estableciendo en distintos continentes los que allí habitaban sin poder viajar a nuevos territorios. Así comenzó la evolución entre cada uno de estos grupos entre ellos mismos y en consecuencia las diferentes étnias, costumbres y formas de vida, cada uno dependiendo del clima y necesidades de recursos. Después con la llegada de los barcos se pudo viajar de un lado al otro y comenzando las mezclas entre étnias.

Uno de los mayores motivos de estas mezclas fue en los tiempos de la esclavitud, pero esto ya es otro tema, ya que los números de esclavos en América del Sur, Caribe y Brasil superó los 70.800.000 de esclavos, el mayor número de esclavos fue a partir del año 1492 aproximadamente.

En la actualidad se continúa la esclavitud en países de India, Sudán, Mauritania y Sudeste asiático, incluso en todo el mundo con la prostitución. (parece ser que los derechos humanos en esta clase de esclavitud no existe)

El Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición se celebra el 23 de agosto y el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud se celebra el 2 de diciembre.
Grabado de William Blake representando metafóricamente a Europa sostenida por África y América.
 En España se abolió la esclavitud en 1837. De hecho en 1.766 el sultán de Marruecos acabó con la esclavitud de musulmanes en Barcelona, Sevilla y Cádiz mediante una compra. El 2 de abril de 1.865 se crea la Sociedad Abolicionista Española por mano del puertorriqueño Julio Vizcarrondo. Fundó también el periódico “El abolicionista” que, con la ayuda de políticos fraguaron la Revolución de 1.868, “La Gloriosa” que destronó a Isabel II.

Volviendo a nuestro tema, las diferentes étnias están divididas en distintas definiciones:

Australoide y negroide.- Se determina este nombre a una étnia humana de piel oscura, desde el castaño hasta el negro, con pelo rizado y negro, a veces se encuentra que su pelo es rubio. El Australoide se separó del resto cuando partieron a distintas tierras, quedándose en su lugar de nacimiento. En la antigüedad se les llamaba “raza negra” o “negros” pero con la llegada de la genética humana y las nuevas corrientes antropológicas. se ha descubierto que no existen las razas distintas. Los esquimales que su piel es oscura se les conoce como”el hombre de Grimaldi” y “Chancelade” por sus prominentes huesos nasales, aunque su similitud se debió a la adaptación al frío del período Würm (última glaciación conocida en el término del Pleistoceno). Se les reconoce como Mestizos o Mulatos a la generación nacida entre distintas étnias. Todos los seres humanos somos de la misma raza y nos diferenciamos por la étnia:

Las razas no existen, ni biológicamente ni científicamente. Los hombres por su origen común, pertenecen al mismo repertorio genético. Las variciones que podemos constatar no son el resultado de genes diferentes. Si de "razas" se tratara, hay una sola "raza": la humana.
José Marín González, Doctor en Antropología de la Universidad La Sorbonne de París
Australoides nativos

 Homo Erectus que vivió entre 1.800 millones de años hasta 300.000 años a nuestra actualidad. Originario del Pleistoceno inferior y medio, casi siempre habitó Ásia oriental (China e Indonesia). En la mayoría de África se encontraron fósiles de este género de Homo. Medía 1.80 m y de corpulencia fuerte con diformismo sexual (variación en la fisonomía externa del macho a la hembra o viceversa de una misma especie)

Amerindio.- Es la étnia conocida para los indígenas del continente americano. Se cree que la llegada del hombre a América, desciende de los indígenas cazadores de origen siberiano que migraron por el Estrecho de Bering durante la última glaciación Würm. Otros coinciden que los siberianos se mezclaron con otros humanos que ya habitaban este continente.
 Amerindio nativo

Caucasoide, caucásico o caucaso.- Es un término para diferenciar la étnia humana según la clasificación de Blumenbach. Las poblaciones de Europa, África del Norte y Ásia Occidental son de étnia cáucasa por ser de piel blanca y pertenciente a estas poblaciones. El estudio del Homo Cromangon o cromañón es un Homo cáucaso.
Caucasoide de piel oscura
Caucasoide de piel blanca
 Caucasoide de piel cobriza


Cristóbal Colón buscaba las tierras de Asia y buscando unos cálculos que le evitaran el paso por el Mediterráneo. Sus cálculos le llevaron a las costas de Cipango (actual Japón) asimilando que estas tierras eran “las Indias” (hoy el extremo Oriente asiático). Américo Vespucio descubrió el error y les llamó “Indios” a los nativos de estas tierras o “Nativos del Nuevo Mundo”, y corrigió la cartografía. Hoy los indios se les conoce a los nativos de la India y a los pueblos de América del Sur. Después hacia el año 1000 o 1100, siglo XI, los vikingos de origen noruego se establecieron en América donde hoy se conoce como “Nueva Escocia”.

Mongoloide.- Esta étnia conocida como raza amarilla ya casi no se usa por el término “raza” por la llegada de la genética humana donde se determina que las razas no existen y solo hay una raza, la humana. Todas las demás diferencias entre humanos se denominan distintas étnias.

 Las poblaciones referidas a estas étnias son los esquimales con el pueblo nómada de Norteamérica y Groenlandia. Polinesios y maoríes con un mestizaje conocido de australoides. Oriente, Sureste y Centro asiáticos con excepción de la India, Pakistán, Bangladesh, parte de Liberia, los ainú y los lapones en algunos pueblos del norte de Rusia. Con un mestizaje mas elevado y considerados más cáucasos o de piel blanca son Finlandia, Hungría, Turquía y Estonia.

Fuentes:
Wikipendia
http://ec.aciprensa.com

http://www.arteetnicoafricano.com

No hay comentarios: