Se suponía hace tiempo que el origen de los océanos, hace unos 4.000 millones de años, la Tierra estaba en actividad volcánica, pasado un tiempo desconocido aún, la superficie del planeta se enfrió y el agua pasó a un estado líquido. El científico Francis Albarède del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia, determina que el origen del océano son los impactos de asteroides gigantes cubiertos de hielo al chocar contra la Tierra y estima que estos hechos ocurrieron hace entre 80 y 130 millones de años después de la creación de la Tierra. Supone que el agua es una sustancia o elemento universal y por ende al crearse la Tierra se encontraba en ella todos los elementos, incluído el líquido y que desde el Cinturón de asteroides y no, como se creía anteriormente de la Nube de Oort (Sistema Solar a 1 año luz del Sol) el agua aumentó, porque hay zonas de agua pesada, es decir, con más deuterio (isótopo del hidrógeno perteneciente al agua y que se encuentra en la naturaleza de la Tierra) que el resto y es poco significativa para la Tierra.
Los océanos menores son el Ártico y Antártico. Los océanos grandes son el Atlántico, Índico y Pacífico. Los océanos Atlánticos y Pacíficos se nombran dependiendo del hemisferio donde nos encontremos, como océano Atlántico Norte o Sur, igual para el Pacífico.
Otra teoría es que la Tierra al crearse estaba cubierta de agua y con el enfriamiento hasta la congelación de los Polos, el agua se condensó y dio lugar a las primeras apariciones de tierra en su superficie. Las islas, y con ellas las microcélulas que habitaban el agua, fueron regenerándose en tierra y de ahí la evolución del hombre y de todo ser vivo sobre la tierra comenzó.
Nuestros antepasados:
Ichthyostega (pez tachado) es un tetrápodo (cuatro extremidades) extinto que vivió durante el período Devónico, antes del Fameniano, hace unos 360 millones de años y fue el primer signo que aprobaron científicos, como el primer híbrido (organismo vivo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos de especies distintas) pez y anfibio con patas en lugar de aletas y pies con dedos que probablemente es el principio de la evolución del hombre.
Ichthyostega
En 1931 una expedición danesa, encontró al este de Groenlandia 14 especímenes del género Ichthyostega, pero las diferencias morfológicas de estos fósiles demostraron que la teoría de ser el principio evolutivo del hombre, no podía ser aceptada.
Una de las especies de éste género es el Ichithyostega Acanthostega que tenía 1.5 metro de largo, cuerpo alargado y cráneo como el Osteolepis, ocho dedos en cada extremidad delantera y siete en las traseras, una gran aleta caudal, las costillas amplias a ambos lados soportando diferentes órganos, cuello diferenciando la cabeza del resto del cuerpo, médula espinal protegida dentro de la columna vertebral unida a la cintura pélvica. Se movía con rapidez en tierra y veloz en el agua, pero le pesaba tanto la cabeza que en tierra debía descansar de vez en cuando. Sus dientes eran largos y afilados y su dieta era carnívora. El Ichthyostega Tulerpeton también tenía más de cinco dedos, así que ninguno de los dos eran válidos en la teoría y búsqueda del primer animal evolutivo del hombre. El antepasado más cercano del Ichthyostega es el Eusthenopteron, hace aproximadamente unos 400 millones de años.
Eusthenopteron
Estaban todos los científicos de cuerdo en pensar que cualquier animal considerado evolutivo del ser humano, cualquier animal debe tener cinco dedos, asentando todos los paleontólogos que en el interior de la célula, desde el inicio del desarrollo embrionario, estaban en cada dedo y que se requería una grandísima alteración de la evolución para cambiar los números de los dedos en el animal para considerarlo como el principio de la evolución del hombre. El Ichthyostega ha destrozado esta teoría. Por lo tanto éstos 14 especies encontradas, pudieran ser distintas especies de la evolución del hombre.
El Eusthenopteron (aleta fuerte) está dentro de la especie de sarcopterigios, la más cercana de los tetrápodos demostrando que salía del agua y se desplazaba por tierra aunque aún mantienen la teoría que era un animal pelágico. Varias de estas especies vivieron en el período Devónico, hace aproximadamente unos 385 millones de años en aguas dulces y saladas de Norteamérica y Europa
Sus huesos y cráneo tiene las mismas formas del Ichthyostega y del Acanthostega, todos tetrapodomorfos (vertebrados de aletas carnosas). Su nariz interna es característica de los animales terrestres y sarcopterigios. Los dientes en orden y alargados igual que los tetrápodos primitivos. El cráneo bipartito a lo largo del empalme intracraneal, fémur, tibia y una fíbula distintos en la aleta pélvica, era característica de los animales tetrápodos. Con las aletas se ayudaba a caminar reptando por tierra respirando por pulmones y agallas para vivir en su real hábitat del agua. Medía entre 30 y 60 centímetros y su cola era curva terminada en tres puntas, la aleta posterior la usaba para realizar impulsos rápidos, esta capacidad era para realizar la caza o la huída. Su alimentación era la carne, no como su antecesor el Carbonífero con unas medidas de unos 30 cm. de largo. El Carbonífero es de la era Paleozoica, al final del Devónico, hace aproximadamente 2,5 millones de años. Su nombre proviene de los enormes yacimientos de carbón que se encontraron en la Europa Occidental.
Carbonífero
Durante nuestra Tierra Pangea, en el Devónico las estaciones eran muy duras y causaban grandes problemas a muchas especies acuáticas, muchas especies morían de asfixia en los lagos o charcos cuando el agua bajaba y solo aquellos preparados para vivir fuera y dentro del agua pudieron sobrevivir, como el Eusthenopteron.
El estudio de los vertebrados durante el Período Devónico Superior se descubrió que peces con aletas lobulares como el Panderichthys fueran los descendientes como el Eusthenopteron, que podían respirar aire, o bien como el Tiktaalik cuyas aletas similares a patas pudieron llevarlo a tierra, precediendo a los primeros tetrápodos anfibios como el Acanthostega y el Ichthyostega cuyos miembros eran muy desarrollados. Los sarcopterigios evolucionaron hacia formas como los celacantos (aletas lobuladas) que aún existen hoy en día.
Fuente:
http://www.celtiberia.net
http://es.encydia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario