Hace unos14 mil 800 millones de años o 15 mil millones de años, nuestro universo empezó con la explosión mas fuerte de todos los tiempos, el Bing Ban, el universo se expandió, se enfrió y se oscureció. La energía se condensó principalmente en átomos de hidrógeno y estos átomos se acumularon en grandes nubes que se alejaron unas de otras y después de un largo período de tiempo formaron las galaxias.
Las primeras generaciones de estrellas nacieron dentro de estas galaxias avivando la energía oculta de la materia e inundando el cosmos de luz. Los átomos de hidrógeno habían formado soles y luz estelar.
En aquellos tiempos no habían planetas donde poder admirar el esplendor de los cielos, sin embargo en la profundidad de los hornos estelares una fusión nuclear estaba formando átomos más pequeños de carbono, oxígeno, silicio y hierro. Estos elementos y las cenizas que deja el hidrógeno fue la materia prima que después haría surgir la vida y los planetas.
Al principio los elementos más pesados estaban atrapados en el corazón de las estrellas pero las más masivas pronto agotaron su combustible y en su agonía devolvieron toda la sustancia al espacio. El gas interestelar se hizo rico en elementos pesados.
En la galaxia de la vía láctea la materia del cosmos se recicló formando nuevas generaciones de estrellas que ya eran ricas en átomos pesados. Un legado de sus antecesores estelares. En el frío espacio interestelar se formaron, con grandes nubes turbulentas atraídas por la gravedad y movidas por la luz estelar.
En sus profundidades los átomos pesados se condensaron en polvo rocoso, hielo y en complejas moléculas basadas en el carbono. De acuerdo con las leyes de la física y la química los átomos de hidrógeno habían proporcionado la materia de la vida.
En otras nubes conglomerados más masivos de gas y polvo formaron nuevas generaciones de estrellas. A medida que se iban formando las nuevas estrellas se adhieron a ellas pequeñas condensaciones de materia imperceptibles motas de roca, metal, hielo y gas que darían lugar a los planetas.
Los científicos solo pueden tener teorías de la vida en la tierra hace unos 4 mil millones de años y no se sabe realmente como ocurrió, todo son teorías y las más lógicas son las que estudiamos en nuestros libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario