El motivo de crear este blog sin ánimo de lucro, es el deseo de compartir y
aprender de vosotros. Ruego no utilizar palabras obscenas ni ofensivas,
siempre con respeto y conocimiento. Si alguien cree que algún artículo es
propio ruego me lo comunique y gustosamente lo eliminaré o por el contrario
añadiré su página al pié del artículo si es su gusto.Gracias
La dirección: Mullerhomínida

RECUERDA: Hoy es el dia que te preocupaba ayer

Celebraciones Wicca

jueves, 6 de octubre de 2011

Brujería Y Paganismo, Algo Importante A Tener En Cuenta.

"Hoy parece que toda brujería procede del paganismo, que las religiones paganas la practicaban y que el posterior cristianismo se dedicó a perseguirla".

Completamente falso, me atrevo a decir esto, y para fundamentarlo, me voy precisamente a los cultos primigenios de la brujería, y también cito las religiones paganas mayoritarias y establecidas.

Importante, primero hay que distinguir entre  Alta Magia, y Brujería, que son caminos distintos.

Primero, mencionar que el culto mistérico a Hécate en Grecia y Anatolia estaba perseguido y era considerado algo extraño y oscuro, alejado de los olímpicos.

Tambier mencionar que los cultos etruscos, todos brujeriles, fueron perseguidos por los romanos y presentados como algo oscuro y primitivo, en comparación con el panteón romano, copiado del griego.

En egipto, se diferenciaba el Sacerdote-Iniciado, de las visionarias y curanderas.

La brujería SIEMPRE ha estado perseguida, entonces, nos planteamos la siguiente cuestión ¿Que es la brujería?

La brujería es el cunning craft, la stregha, el hedgecraft, es el culto a la naturaleza, en su aspecto mas oscuro, y mas luminoso, por asi decirlo.

Si uno quiere ser brujo, primero debe establecer un vínculo profundo con la naturaleza, olvidese de altares (aunque un pequeño altar o sitio de culto, espacio sagrado, como se quiera llamar, siempre es de agradecer) olvidese de símbolos, de magia ceremonial, pentáculos y demas parafernalia.. ¡nada como un buen caldero y una escoba! (un poco de humor nunca viene mal XD)

Olvídese de las estaciones, de los sabbats y esbats.

Las únicas celebraciones deben ser la luna llena, donde usted pondrá en practica todas sus habilidades.

Las dos unicas estaciones que usted debería tener en cuenta, es la saturnalia (comenzada en otoño) y la lupercalia (comenzada en primavera)

En saturnalia, no se celebra nada en particular, sino que se adquiere y se asimila en si mismo la oscuridad, remarco, oscuridad, no maldad, es momento para la introversion, para prepararse para el llamado samhain, para el vinculo con los seres del mas allá, para los hechizos y mal de ojo, para el retiro y la soledad, por cierto, samhain dura TODO EL TIEMPO RESTANTE, hasta la lupercalia (odio que se celebre halloween y al dia siguiente se cuelgen bolas de navidad).

En lupercalia, no se celebra nada tampoco, excepto la llegada del sol, el hará brotar lo que hemos sembrado en saturnalia, es momento para plenitud, estudio, relaciones, encantamientos de atracción, la actividad y la alegría, la vida misma.

Esto es la base del trad craft, o la brujería tradicional, sobre estos puntos, hay cantidad de estilos, versiones, orientaciones.. etc (tenemos la btw, el crossing ways craft.. la stregha, etc) pero esta debe ser la base.

La wicca no es brujería, ni nunca lo ha sido, un wicann@ jamás será un brujo o bruja, son magos o magas ceremoniales.

Otra cosa interesante, la brujería no es para todos, los brujos nacen, no se hacen, la alta magia por el contrario, si es desarrollable por cualquier persona, con capacidad y voluntad de estudio y vida interior/espiritual.

Ya que el Mago es un estudiante del cosmos, del verdadero funcionamiento del universo, de la elevación del microcosmos, que quiere comprender el macrocosmos.

Y el brujo, ya nace sabiendo

Nada más, propongo un sano debate, que seguro que aquí hay muchisimo de que debatir.

¡Un saludo!
Fuente: Texto copiado y pegado directamente de mi gran amigo, hermano y maestro Hermes. 
Con mis respetos y su permiso.
En breve expondré su dirección web, actualmente la está elaborando y no dudo 
y además aconsejo visitarla para todos aquellos que deseen conocer e iniciar el camino.
Que la Luz te acompañe y la dicha te colme. Bendiciones )O( Hermes.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí señora, un gran chico, Hermes. Que buena noticia que vaya a tener web, seguro que tiene grandes cosas que enseñarnos.

Jose Ignacio Prieto dijo...

Puuuf, lo siento mucho, pero esta muy errado este texto, la verdad. No quiero desprestigiar sus conocimientos... pero salvo un par de cosas...

Mullerhominida dijo...

Cierto vesta, Hermes es un gran maestro y una gran persona. Lo penoso es muchas personas que no conocen ni saben del tema, ni se han preocupado en conocerlo, puedan opinar negativamente, sin decir nada en concreto, solo para dejar un enlace de ellos.

Solo esta acción ya dice mucho de la persona y de su credibilidad.

José Ignacio Prieto dijo...

"Otra cosa interesante, la brujería no es para todos, los brujos nacen, no se hacen, la alta magia por el contrario, si es desarrollable por cualquier persona, con capacidad y voluntad de estudio y vida interior/espiritual. " - Tampoco estoy para nada de acuerdo. En lo del mago si, pero es similar para la brujeria. Pero ese es mi punto de vista y me baso en mi propio conocimiento y experiencia que, como supongo es la misma base que tiene Hermes para hacer la afirmación, ambas teorías tienen el mismo peso.

"Y el brujo, ya nace sabiendo". Bueno, tal como dice el refranero español nadie nace sabiendo. Es ridiculo (lo siento) pensar lo contrario. Puede tener una predisposición natural, pero eso no hace que ya nazca sabiendo, eso le hace más predispuesto a aprender esa práctica. Lo que no hace que otros no lo esten.


Bueno Mullerhominida, creo que es precisamente esto lo que querías, no? No te preocupes, pide y te será concedido. A, y yo no pongo mi cuenta por el link, si asi lo hiciese te aseguro que no usaria esta cuenta. Asegurar que no se del tema sin siquiera investigar sobre mi, o sin preocuparte quien soy es un ataque muy gratuito por tu parte. Conozco a Hermes, no en persona cierto, y ¿por qué no? lo admiro, pero eso no quiere decir que este de acuerdo con todo lo que escribe. No se debe tener fe ciega en nadie, sabes? Es muy insano.

Espero pases buena noche,

José Ignacio Prieto dijo...

Bueno, como no me deja escribirlo de seguido, lo hare por partes:

Bueno, como se ve que el comentario va para mi, pues ire por partes:
"Importante, primero hay que distinguir entre Alta Magia, y Brujería, que son caminos distintos. "- Cierto.

"Primero, mencionar que el culto mistérico a Hécate en Grecia y Anatolia estaba perseguido y era considerado algo extraño y oscuro, alejado de los olímpicos."- Falso. Hekate fue uno de los pocos titanes que Zeus no conservó solo su estatus, sino que lo acrecentó. En Roma el culto a Hekate si se hizo algo oscuro (Una buena novela que recomiendo sobre el tema: La sacerdotisa de Isis). En Grecia este culto era popular, sobre todo, pero recordemos que en ciertas zonas posee templos, como el de Lagina. El epiteto de reina de las brujas es muy posterior, incluso muchos seguidores de la diosa ni lo trabajan.

"Tambier mencionar que los cultos etruscos, todos brujeriles, fueron perseguidos por los romanos y presentados como algo oscuro y primitivo, en comparación con el panteón romano, copiado del griego." - No puedo ni afirmar ni negar esta frase, ya que desconozco el tema. Sólo decir que no todo el panteón romano estaba copiado del griego, tienen deidades propias como Jano o el Orco. Como ves, no hablo si no se.

"En egipto, se diferenciaba el Sacerdote-Iniciado, de las visionarias y curanderas." - Parcialmente cierto. En Egipto la magia (a grandes rasgos) era una deidad, Heka, que personificaba la magia, por lo tanto su uso quedaba restringido al Faraón, las deidades y los sacerdotes. Ahora bien, hubo varios grados de brujeria. La mayopria de ellas perseguidas, ya que unas manos profanas estaban haciendo uso de un elemento sagrado. No obstante, prácticas que se han descrito de brujeria con posterioridasd, como puede ser el boodo o la protección contra mal de ojo, eran prácticas que ya se realizaban en los templos.

José Ignacio Prieto dijo...

"Olvídese de las estaciones, de los sabbats y esbats. " - Punto importante pero cierto. Se tiende a wiccificar (palabro inventado) toda la brujeria, un error.

"Las dos unicas estaciones que usted debería tener en cuenta, es la saturnalia (comenzada en otoño) y la lupercalia (comenzada en primavera) " - Bueno, primero debería explicar porque eligió estas dos fiestas, eran fiestas oficiales, si bien es cierto que tenían a su vez culto privado. Lo que no me cuadra son las fdechas, las saturnalias se celebraban (mas o menos) sobre el 17 de diciembre... esto no es principios del otoño... y la lupercalia el 15 de febrero (esta al menos si pilla cerca del comienzo de la primavera, apenas unos días).

"En saturnalia, no se celebra nada en particular, sino que se adquiere y se asimila en si mismo la oscuridad, remarco, oscuridad, no maldad, es momento para la introversion, para prepararse para el llamado samhain,..." - Tanto cuando explica la saturnalia y la lupercalia espero se refiera a día de hoy, porque en verdad dista un poco lo que dice del significado de la fiesta.

"La wicca no es brujería, ni nunca lo ha sido, un wicann@ jamás será un brujo o bruja, son magos o magas ceremoniales. " - Como te escuche un wiccano tradicional....ok, acepto que la wicca no es brujeria, pero lo que no acepto bajo ningún concepto es decir que es magia ceremonial. Recordemos que la wicca se formó basandose en varias fuentes, entre ellas tenemos a la BTW, a Thelema, a GD... fueron varias las fuentes que hicieron que se formase dicha corriente. Ahora bien, por decir, es que usa circulo e invoca a los 4 elementos es magia ceremonial... sino no entiendo el porque se hace esa afirmación a la ligera. Tenemos la fea costumbre de distinguir entre magia y brujeria, sin darnos cuentas que existen muchos mas caminos... entre ellos la wicca, el druidismo, el chamanismo... practicas que no son ni uno ni lo otro, son otra cosa. He practicado wicca durante muchos años, incluso a día de hoy tengo bastantes amigos iniciados en ramas tradicionales como eclécticas y, a día de hoy, soy iniciado en la GD, por lo que se de sobra y puedo afirmar al 100% que la wicca no es para nada magia ceremonial.

José Ignacio Prieto dijo...

"Otra cosa interesante, la brujería no es para todos, los brujos nacen, no se hacen, la alta magia por el contrario, si es desarrollable por cualquier persona, con capacidad y voluntad de estudio y vida interior/espiritual. " - Tampoco estoy para nada de acuerdo. En lo del mago si, pero es similar para la brujeria. Pero ese es mi punto de vista y me baso en mi propio conocimiento y experiencia que, como supongo es la misma base que tiene Hermes para hacer la afirmación, ambas teorías tienen el mismo peso.

"Y el brujo, ya nace sabiendo". Bueno, tal como dice el refranero español nadie nace sabiendo. Es ridiculo (lo siento) pensar lo contrario. Puede tener una predisposición natural, pero eso no hace que ya nazca sabiendo, eso le hace más predispuesto a aprender esa práctica. Lo que no hace que otros no lo esten.


Bueno Mullerhominida, creo que es precisamente esto lo que querías, no? No te preocupes, pide y te será concedido. A, y yo no pongo mi cuenta por el link, si asi lo hiciese te aseguro que no usaria esta cuenta. Asegurar que no se del tema sin siquiera investigar sobre mi, o sin preocuparte quien soy es un ataque muy gratuito por tu parte. Conozco a Hermes, no en persona cierto, y ¿por qué no? lo admiro, pero eso no quiere decir que este de acuerdo con todo lo que escribe. No se debe tener fe ciega en nadie, sabes? Es muy insano.

Espero pases buena noche.

José Ignacio Prieto dijo...

Por cierto, el primer comentario de los 4 anteriores, que no tiene mucho sentido asi de repente, se me escapo, me lie al poner el mensaje por partes.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en lo que dices acerca de Hekate y su relación con la brujería en la Antigua Helade, Hekate era un titan venerado por Zeus y estaba presente en todos las casas como una de las Diosas del Hogar. Los misterios donde participaba Hekate en Hellas,eran conocidos en toda Grecia y para nada ocultos, es más familias muy pudientes formaban parte de ellos. Otra cosa es que se pudiera acceder a ellos asi como asi, como todos los caminos iniciáticos.
El épiteto que nombra a Hekate como Diosa de las Brujas, se dió mucho posterior, cuando Roma comenzó a oscurecer su imagen, poniendola como Diosa contra de lo que ella protegía, la hechiceria. Yo soy devota de Hekate,,jamás se me ocurriría decir que Hekate estaba oculta en Hellas, tampoco lejos de los Olímpicos que si bien tenían un culto diferente no eran enemigos ni nada asi.
Sin acritud :-)

Anónimo dijo...

En cuanto a las cualidades innatas del brujo, bueno, en 10 años he visto tantos brujos innatos dandose de guantazos contra la pared por seguir sus "dones", tanto fantasma y tanto ser ilmuminado y escogido para tener poderes, que sinceramente prefiero el camino trabajado y estudiado. Las bases firmes y asentadas que los dones divinos.
Me consta que los brujos también estudian. Conozco brujos expertos en piedras, maestros en hierbas, que de algún lado deben sacar su conocimiento. No creo que nadie nazca sabiendolo todo, incluso con recuerdos de encarnaciones pasadas siempre tienes que refrescar conocimientos y volverlos a adquirir.

Mullerhominida dijo...

José Ignacio Prieto, en ningun momento he mencionado en mi respuesta que seas tu la persona a la que me dirijo, pero veo que te has sentido identificado.

Tampoco estoy muy de acuerdo en tus respuestas, pero ya sabes... "no estoy de acuerdo con lo que dices, ,pero moriría por tu derecho a decirlo"